Portada de este libro

 

FRANCISCO ARIZA

TARTESOS, LA CIUDAD DE ULIA, EL SEÑORÍO DE MONTEMAYOR Y EL CASTILLO DUCAL DE FRÍAS
Linajes históricos y mitos fundadores

Í N D I C E


INTRODUCCIÓN
Un germen de la Historia de España

 

Capítulo I

EN EL PAÍS DE TARTESOS

 

Capítulo II

LA CIUDAD DE ULIA EN EL CONTEXTO DE LA BÉTICA ROMANA
UNA IDEA DE CIVILIZACIÓN

“Ulia la Fiel” y el papel civilizador de Julio César
Ulia en el contexto cultural del Imperio
Dos ejemplos: la lucerna de Montemayor y el mosaico de Fernán-Núñez
La “romanidad” de los habitantes de la Bética

 

Capítulo III

EL SEÑORÍO DE MONTEMAYOR Y EL CASTILLO DUCAL DE FRÍAS

El linaje mítico e histórico de los Fernández de Córdoba
El Señorío de Montemayor
El linaje mítico e histórico de los Fernández de Velasco, principales titulares del Ducado de Frías
Juan Fernández de Velasco, V Duque de Frías. Bibliófilo y humanista del Renacimiento
La utopía de la “Confederación Hispana” en el XIV Duque de Frías, Bernardino Fernández de Velasco, y el embajador de la Gran Colombia

 

Apéndice I

LA “INVENCIBLE GENERALA”. UN HECHO MÍTICO
Y SIMBÓLICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

 

Apéndice II

EL MITO Y EL SÍMBOLO DE SANTIAGO APÓSTOL

 

BIBLIOGRAFÍA

 

DL: CO 2050-2016. Diputación de Córdoba. Montemayor 2016.

 

Reseña por Mª V. Espín ➚

 

SOLAPA

 

Por motivos que hay que atribuir al azar (que "es hermoso" al decir de Platón) este libro comenzó con la visita al Museo de Ulía (Montemayor, Córdoba), que ha sido para nosotros como una puerta de entrada no sólo a ese fecundo período que se dio en la Bética Romana (y el papel determinante jugado en ella por Julio César, el cual destacamos), sino también a todas aquellas culturas que forjaron la España Antigua, especialmente la de Tartesos. De esta milenaria civilización surgiría la cultura íbero-turdetana, una de cuyas ciudades fue precisamente Ulía, que estuvo ubicada en la actual Montemayor. La Bética fue también receptora de las distintas corrientes filosóficas y mistéricas venidas de las diferentes partes del Imperio, entre ellas la Alejandría greco-egipcia, cuna del Hermetismo.

Nuestro punto de vista se fundamenta en la Vía Simbólica y sus códigos de conocimiento, que nos acercan a la realidad de una Filosofía o Sabiduría Perenne, siempre viva, y presente in illo tempore en el núcleo de todas las culturas y civilizaciones, incluyendo naturalmente las que han conformado la Historia de España, verdadero "crisol de culturas" si tuviéramos que describirla con una imagen. Es desde esa perspectiva amplia que hemos abordado el Señorío de Montemayor y el Castillo Ducal de Frías, el cual corona esta antigua villa singularizándola en el vasto territorio de la campiña.

Hablamos, por un lado, de esa rama de los Fernández de Córdoba perteneciente al Señorío de Montemayor y de Alcaudete, y por otro de los Fernández de Velasco, que fueron Condestables de Castilla, y titulares del Ducado de Frías desde su creación por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. El Ducado de Frías ha sido uno de los más importantes de la nobleza española. Muchos de sus titulares fueron también personas ilustradas que fomentaron la cultura, de ahí su interés por los libros hasta el punto de poseer algunas de las bibliotecas más importantes de su tiempo, como es el caso del V Duque de Frías.

De estas dos casas nobiliarias nos ha interesado sobre todo sus linajes históricos y mitos fundadores, que se complementan entre sí. El relato mítico da profundidad al hecho histórico, le otorga otra "lectura" más elevada y en conformidad con el espíritu originario que instituyó el linaje. Tocamos así distintos períodos de la Historia de España, integrada en un ámbito cultural mucho más amplio como es el de Occidente. Consideramos este libro como un germen de esa Historia, que incluye a Hispano-América como un elemento constitutivo de su propia identidad.