FRANCISCO ARIZA

MASONERÍA
Símbolos y Ritos

 

Conjunto de símbolos másonicos en un mandil.

Al H.·. Phoenix         

 

Í N D I C E

I

EL SIMBOLISMO MASONICO

El símbolo y el rito
La Logia, imagen simbólica del Mundo

 

II

LA INICIACION MASONICA

Arte Constructivo
La transmutación de la Piedra Bruta

 

III

EL RITO DE APERTURA Y CLAUSURA DE LA LOGIA

La Apertura
La Clausura

 

IV

ALGUNOS SIMBOLOS Y RITOS MASONICOS

El Rito
La Cámara de Reflexión
Signos de orden y de reconocimiento
Lazos y Nudos
El Altar
Los Tres Pilares
El cuadro de Logia
Trazado del primer grado
El simbolismo del Ternario
La Plancha de Trazar
Los Compañeros
El símbolo y el rito de la Cadena de Unión

 

V

ASPECTOS SIMBOLICOS DE ALGUNOS RITUALES OPERATIVOS

 

VI

EL TEMPLO DE SALOMON EN EL SIMBOLISMO MASONICO

 

VII

RENE GUENON Y LA MASONERIA

La influencia de René Guénon en la Masonería
La Masonería en la obra de René Guénon

 

APENDICE

Explicación de la Tabla de Esmeralda por Hortulano

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Portada de la primera edición de este libro en Editorial SymbolosPortada de su segunda edición en la en Editorial Symbolos

 

268 páginas. 16 ilustr. b/n.
1ª ed.: Symbolos, Barcelona 2002. ISBN: 978-84-86695-55-4
2ª ed.: Libros del Innombrable, Zaragoza 2016. ISBN: 978-84-95399-81-6

 

CONTRAPORTADA

La Masonería, organización iniciática integrada dentro de la gran corriente del Hermetismo, remonta sus orígenes históricos a la época de los constructores medievales, conocidos como los free-masons o franc-masones (los «albañiles libres»), si bien éstos eran depositarios de una herencia mucho más antigua, como atestiguan las propias leyendas masónicas con genealogías que se remontan a la construcción del Templo de Salomón, e incluso mucho más allá, a los tiempos antediluvianos y primordiales. Esa herencia es la que ha recibido la Masonería actual a través de los símbolos de la construcción (como los números, las formas geométricas y las herramientas), a saber: que ante todo se trata de los vehículos de la edificación interior, del templo espiritual, que está en la esencia misma de lo que ha sido y es la Masonería, la cual nos enseña a conocer el sentido iniciático de su Arte, pues sólo a través de ese conocimiento podemos realizar, u operar en nosotros mismos, los principios derivados de él. El Arte Constructivo también es llamado el «Arte Real», idéntico a la «Gran Obra» de la Alquimia, y numerosos símbolos masónicos están directamente vinculados con la enseñanza alquímica, constatando además la existencia de una geometría sagrada empleada por igual por los filósofos herméticos y los constructores para la descripción de la Cosmogonía, concebida como una Arquitectura o Harmonia Mundi.